Absorción de un club
Lun Oct 23, 2017 7:34 pm
La absorción de un club de moteros es un asunto bastante delicado. Ésta sucede cuando un club, generalmente de menos tamaño e influencia, deja atrás sus colores y toma los del club que se dispone a ejercer la absorción, pasando a integrar otra filial del mismo, o en algunos casos a completar uno de los 'capítulos' expandidos del club padrino que tenga falta de miembros. Esto no es muy habitual, dado que cada MC tiene su propio estilo e interrelaciones, por lo que se suele preferir no mezclarse totalmente entre clubes; muchos para no llegar a esto y tener el apoyo de un MC grande tienden a convertirse en clubes "supporters" que apoyan y ayudan al "club padrino". Para la absorción se lleve a cabo, ambos MCs deben que ejercer una votación, que debe ser unánime a favor del acto; cuando un club pasa a ser absorbido, deja atrás sus reglas y tradiciones principales para adoptar las del nuevo MC, pasando a ser completamente un nuevo 'chapter' del mismo.
Las absorciones son producidas por diversos motivos, entre los cuales podríamos encontrar: 1) En caso de que uno de los MCs vea sus negocios perjudicados por la estadía del otro (mientras uno esté en condiciones de doblegar al otro, claro está) y exponga las condiciones de que se unan a ellos, o sean expulsados del lugar o comience una guerra por ello. 2) Con iniciativa del club menor, queriendo éste expandir sus negocios y/o su influencia a un nivel superior, cosa que también podría beneficiar al club absorbente. 3) En caso de que el motorcycle club padrino quiera expandirse en tamaño a un nuevo lugar, abarcando un nuevo territorio para llevar sus negocios e influencia a mejor puerto; suponiendo este caso de forma pacífica, le propondrían al MC menor su absorción para empezar así un nuevo chapter con gente que ya se conoce y funcionaban por su cuenta, y en caso de que no aceptaran simplemente el primero expandiría una filial a dicho territorio reclutando a moteros independientes o llevando miembros de otros chapters, en caso de que pudiera. Dándole la vuelta a la sartén, si aceptara esa filial del MC menor (o el club entero, si sólo cuenta con existencia en un único lugar) pasaría a convertirse en una del que absorbe, manteniéndose allí pero bajo el nombre y con los colores a la espalda de este último, el cual habría ampliado con éxito "su territorio".
En resumen, ambos clubes deben estar de acuerdo en que la absorción de produzca, y en tal caso el club absorbido pasa a formar una nueva filial de lo que se llamaría el 'club padrino', expandiéndose éste y quedando eliminado el anterior o uno de sus capítulos, o separándose dicha filial en dos grupos en caso de desacuerdos internos. Si el club menor se separa (se divide, como el último ejemplo) o tiene varias filiales, o se unen todas, o una o varias reniegan de su propio club y pasan a ser absorbidas por el otro, lo cual no está muy bien visto por el club originario.
El proceso de absorción de un club cuenta con varias fases, que son de de hecho equivalentes a la entrada de un nuevo miembro a un club de moteros. Me explico. Una vez ambos MCs hayan hablado y llegado a tal decisión mutua, el club apadrinado suele (en otros casos, en clubes menores sobretodo, se tiende a absorber directamente, sin procesos intermedios ni tanto control) pasar a considerarse un "hang-around club" del MC mayor, teniendo que pasar por una etapa de evaluación no demasiado intensa (en la que ya pueden eliminar su nombre y logo e utilizar el símbolo del nuevo club, solo que sin el nombre y con los colores invertidos; en su defecto, también pueden mantener su antiguo nombre y solo cambiar a los colores invertidos del club padrino, pero manteniendo su propio logo, o hacer lo mismo solo que también eliminando el antiguo nombre, y sin adoptar tampoco el nuevo, al estilo típico del estado de "prospect". Todo depende de como quiera adaptarlo cada uno, también pueden de hecho ni cambiarlo hasta que se conviertan en un "capítulo de prueba" del nuevo MC), para llegar a convertirse seguidamente en un "probationary club", en el que ya un encargado del club padrino, que actuaría como si fuera el 'sponsor' de un nuevo miembro, viaja al lugar de lo nueva filial potencial para evaluar allí directamente su trabajo y sus métodos, e ir interpelando en sus decisiones para que el chapter se vaya amoldando a los designios de sus "nuevos colores"; durante esta etapa, el club ya pasa a considerarse un capítulo propio del club padrino, solo que se mantiene en estado de prueba, con un mayor control encima suyo, y pudiendo ser revocada su adhesión. Pasado ya un tiempo, que generalmente suelen ser entre un año y año y medio de hang-around, y alrededor de unos dos en "estado de prueba", el club pasa a tomar ya a considerarse completamente como una filial del club absorbente con todo el derecho.
Un ejemplo absorciones sería la del club australiano 'Comanchero MC', el cual, tras separarse su única filial en dos grupos por problemas internos, una parte pasó a ser absorbida por los 'Bandidos MC', mientras que otra se mantuvo firme con los colores del 'Comanchero' a la espalda. Estos acontecimientos acabaron desembocando en la 'Milperra Massacre', un sangriento enfrentamiento entre ambos clubes que produjo la muerte de siete personas, incluyendo una civil que se vio rodeada por el fuego cruzado, y veintiocho heridos. Podemos observar el desarrolo de dichos acontecimientos a través del libro 'Enforcer', o la miniserie de seis capítulos 'Bikie Wars: Brothers in Arms', de ámbito realista y buena trama argumental, aunque sólo en versión original hasta la fecha.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.